SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE SAN FRANCISCO DE BORJA

Nombre: Patricia Ruales
Paralelo "B"
Asignatura: Conduccion


Los accidentes se clasifican en:



CÓDIGO
CLASE DE ACCIDENTE
1
Colisión
2
Choque
3
Atropello
4
Caída de ocupante
5
Volcamiento
6
Incendio
7
Otro

Registre únicamente la clase de accidente primario o inicial (primer impacto); el efecto secundario debe indicarse en el bosquejo topográfico (punto de impacto dos). Ejemplo: Si como consecuencia de una colisión, alguno o todos los vehículos involucrados tienen volcamiento, no marque colisión y volcamiento simultáneamente; únicamente indique colisión. Las otras clases de accidentes producidas a raíz del primer impacto, regístrelas en la casilla correspondiente a OBSEVACIONES explicando lo sucedido.


En cada casilla se debe [[#|registrar]] el código establecido y la respectiva descripción de la Clase de Accidente.

Cuando el impacto sea colisión, choque u otro; se debe registrar el tipo de COLISIÓN, CHOQUE u OTRO con el código y nombre relacionado en cada uno de ellos y que se describen a continuación.


CÓDIGO 1. COLISIÓN. Encuentro violento entre dos (2) o más vehículos, en movimiento.

Las colisiones se clasifican por la ubicación del impacto:
CÓDIGO
COLISIÓN
1.1
Frontal
1.2
Lateral
1.3
Posterior
1.4
Por roce


Código 1.1 Frontal: Son aquellas donde la estructura frontal de un vehículo impacta contra la parte frontal de un segundo vehículo y puede ser Central o Excéntrica.

1-1.jpg


Colisión Frontal Central: es el impacto de la parte frontal de un vehículo en toda su extensión, contra la parte frontal de otro vehículo en toda su estructura, por lo general cuando los dos vehículos viajan en sentido contrario.



1.jpg


Colisión Excéntrica: Es el impacto de la parte frontal tercio derecho o izquierdo de un vehículo contra la parte frontal tercio derecho o izquierdo respectivamente de otro vehículo.




2.jpg



Código 1.2. Colisión Lateral: Es el impacto entre la parte frontal de un vehículo contra la parte lateral de otro vehículo, sea en su tercio anterior, medio o posterior. Igualmente dentro de la colisión lateral se puede encontrar colisiones oblicuas o angulares.

Colisión Lateral Perpendicular: Es el impacto de la parte frontal de un vehículo contra la parte lateral de otro vehículo formando ángulo de 90 grados.


3.jpg




Colisión Lateral Angular: Cuando los ejes longitudinales forman un ángulo inferior a 90º



4.jpg









Código 1.3. Colisión Posterior: Es el impacto de la parte posterior de un vehículo con la parte frontal o posterior de un segundo vehículo. Colisión que puede producirse por no conservar la distancia de seguridad o por realizar maniobra de retroceso. Conocido como choque por alcance, y con proyección cuando la fuerza del impacto es tal que proyecta al vehículo impactado contra el automotor que se encuentra adelante de éste.

6.jpg

Código 1.4. Colisión por Roce: Es el impacto entre la parte lateral de dos vehículos que viajan en el mismo sentido o sentido contrario, dividiéndose en:


Colisión por Roce Positivo: Se produce cuando dos vehículos impactan sus laterales en el momento en que circulan en sentido contrario.



7.jpg



Colisión por Roce Negativo: Se produce cuando dos vehículos impactan sus laterales en el momento en que circulan en el mismo sentido. Esta colisión se puede presentar cuando un vehículo está adelantando.


8.jpg




CÓDIGO 2. CHOQUE. Se define como el impacto entre un vehículo contra un tren, semoviente o un objeto fijo.

9.jpg

CÓDIGO 3. ATROPELLO. Es aquel accidente donde un peatón es impactado por un vehículo en movimiento.



10.jpg


CÓDIGO 4. CAÍDA DE OCUPANTE. Se refiere a la caída de un ocupante desde un vehículo en movimiento hacia el exterior o en el interior del mismo. Incidente que puede provocar otra clase de accidente.


11.jpg
CÓDIGO 5. VOLCAMIENTO. Es el hecho primario en el cual el vehículo pierde su posición normal, dejando de estar en contacto sus llantas con la superficie de la vía, en forma lateral o longitudinal.

12.jpg






CÓDIGO 6. INCENDIO. Se refiere a aquellos casos en que el vehículo se incendia sin que exista impacto previo, estando este en movimiento.








13.jpg



CÓDIGO 7. OTRO. Se refiere a aquel accidente no asimilable dentro de las situaciones anteriores. Debe identificar y precisar sobre la línea la descripción del accidente de tránsito.

14.jpg


FIN TEMA CLASES DE ACCIDENTES